- 4 -

TUMORES DEL CEREBELO Y TALLO CEREBRAL

      Los tumores de fosa posterior son más frecuentes en los niños en particular el méduloblastoma(Fig. 15a )que deriva de células neuroectodermales primarias en el vermis cerebeloso y ocupa el IV ventrículo (Fig. 15b ), (Fig. 15c). Tratado con cirugía y radiación o quimioterapia, el paciente tiene una sobrevida promedio de 5 años. El ependimoma (Fig. 15d) se desarrolla en el 4º. ventrículo (Fig. 15e) de las células ependimarias de revestimiento (Fig. 15f ) y es de evolución más lenta que el Méduloblastoma pero también tiende a sembrarse en la médula espinal y en los ventrículos (Fig. 15n), por lo que también se radía después de operado. El astrocitoma de cerebelo (Fig. 15g)de los niños y jóvenes(7), es frecuentemente benigno en particular si es quístico (Fig. 15h) y con un nódulo en su interior en cuyo caso la resección del nódulo es curativa (Fig. 15i) . En ocasiones es sólido e infiltrante. El hemangioblastoma (Fig. 15j) es un tumor benigno del cerebelo del adulto, frecuente en nuestro medio. Es benigno y quístico (Fig. 15k) pero puede ser múltiple.En ocasiones es sólido (Fig. 15l , Fig. 15m) y muy vascularizado lo que puede dificultar mucho su extracción (Fig. 15n ).

      Los tumores de fosa posterior causan hidrocefalia ((Fig. 15o ) por lo que la craniectomía de la fosa posterior es precedida por lo general de la aplicación de una derivación ventrículo peritoneal (válvula ) o bien de una ventriculostomía interna: apertura del piso del III ventrículo a la cisterna interpeduncular (por medio de endoscopío y un cateter de Fogarty) para resolver la hidrocefalia.

      Los neurinomas se desarrollan en las raices de la médula espinal ó en los nervios craneales, siendo más frecuentes en el auditivo (VIII) (Fig. 15p )y en el trigémino (V). El neurinoma del acústico (Fig. 15q ) se manifiesta por sordera de evolución lenta y progresiva y rara vez dá parálisis facial a pesar de comprimir tempranamente este nervio. Son benignos y la extirpación total es curativa.

      Las Metástasis cerebrales únicas, infra o supratentoriales, son extirpadas si no se conoce el tumor primario ó si éste está bajo control y no hay metástasis en otras partes del cuerpo.

Pag 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9

Retorno a pagina inicial

Retorno al Indice